Multas de trafico
 

Novedades de la Nueva Ley de Tráfico

Modelos de recursos multas de tráfico

Modelo recurso multa alcoholemia
Modelo recurso multa casco
Modelo recurso multa datos conductor

Recursos de multas de Aparcamiento

Aparcar en doble fila
Aparcar en la acera
Aparcar en zona ORA-OTA

Recursos de multas genéricos

Modelo escrito de alegaciones (1)
Modelo escrito de alegaciones (2)

Recursos de multas de velocidad

Modelo recurso multa radar (1)
Modelo recurso multa radar (2)

Otros recursos de multas de tráfico

Modelo recurso multa giro prohibido
Modelo recurso multa linea continua
Modelo recurso multa uso del movil
Número de expediente erróneo
Modelo recurso multa por prescripción
Modelo recurso multa sin cinturon
Modelo recurso multa idioma


Resumen de las principales novedades de la Nueva ley de tráfico

En el Boletín Oficial del Estado del día 24 de noviembre de 2009 se publicó la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora.

Las principales novedades

La nueva Ley de Tráfico, con carácter general, establece una cuantía fija para las sanciones:

Infraccion Cuantía máxima (€)
leve
100
grave
200
muy grave
500

la utilización de mecanismos destinados a eludir la vigilancia y control del tráfico.

Es muy Entre las infracciones muy graves destaca la inclusión de

Se suprime la suspensión temporal del permiso de conducción como sanción, salvo cuando las acciones u omisiones puedan constituir delitos o faltas tipificadas en las leyes penales (enumeradas en el art. 72).

Parar o estacionar en los carriles destinados para el transporte público urbano, ha dejado de restar puntos pero sigue siendo una infracción sancionable, lo mismo que circular por dichos carriles, así como la parada o el estacionamiento en cualesquiera otros lugares prohibidos.

Aunque la nueva Ley no afecta a la regulación relativa a la circulación por los carriles “BUS/VAO”, conviene recordar que, salvo autorización expresa que se anuncia en los correspondientes paneles de información con la expresión “entrada libre” u otra similar, los vehículos turismo sólo pueden circular por dichos carriles si llevan dos o más ocupantes.

Se establece una reducción del 50% del importe de la sanción de multa en caso de pago voluntario de la misma en el momento de la denuncia o dentro del plazo de quince días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación.

Se reduce el periodo de prescripción de las infracciones muy graves, de 12 a 6 meses.

Se amplía a 4 años el plazo de prescripción de las sanciones consistentes en multa pecuniaria.

El importe de las sanciones económicas obtenido por las infracciones se destinará íntegramente para actuaciones en materia de seguridad vial y prevención de accidentes y ayuda a las víctimas.

Se establece una nueva ordenación del Consejo Superior de Seguridad Vial.

Se crea el Registro Estatal de Víctimas y Accidentes de Tráfico (REVAT).

Se posibilita la incorporación al Registro de Vehículos de la persona que es usuario o conductor habitual del vehículo.

El tradicional concepto de domicilio físico se transforma ahora en domicilio virtual. Este domicilio virtual se constituye en obligatorio para las personas jurídicas que matriculen nuevos vehículos y se mantiene voluntario para las personas físicas, creándose la Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, en formato digital.

La Ley entrará en vigor a los 6 meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», el 25 de mayo de 2010 , salvo los artículos 9 bis 2 (incorporación al Registro de Vehículos de la persona que sea conductor habitual del mismo), 59 bis (Domicilio y Dirección Electrónica Vial), 77 (Práctica de la notificación de las denuncias) y 78 (Notificaciones en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), que entrarán en vigor en el plazo de 1 año, y los efectos de esta Ley que sean favorables para el infractor, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Anexo II: Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos

Infracción

Puntos

1. Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:

 

Valores mg/l aire espirado, más de 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l) .

6

Valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l) . .

4

2. Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos . . . . . . . . . . .

6

3. Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia, de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos . . . . . . . . . . .

6

La detracción de puntos por exceso de velocidad se producirá de acuerdo con lo establecido en el anexo IV.

ANEXO IV: Cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad: Infracción sobre exceso de velocidad captado por cinemómetro

   
multa
puntos
Grave
31
50
41
60
51
70
61
90
71
100
81
130
91
120
101
130
111
140
121
150
100
51
60
61
70
71
80
91
110
101
120
131
150
121
140
131
150
141
160
151
170
300
2
61
70
71
80
81
90
111
120
121
130
151
160
141
150
151
160
161
170
171
180
400
4
71
80
81
90
91
100
121
130
131
140
161
170
151
160
161
170
171
180
181
190
500
6
Muy grave
81
91
101
131
141
171
161
171
181
191
600
6

En los tramos de autovías y autopistas interurbanas de acceso a las ciudades en que se hayan establecido límites inferiores a 100 km/h, los excesos de velocidad se sancionarán con la multa económica correspondiente al cuadro de sanciones del anexo IV. El resto de los efectos administrativos y penales sólo se producirá cuando superen los 100 km/h y en los términos establecidos para este límite.

 

 
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